miércoles, 5 de octubre de 2011

Sensopercepción

Sensación
Llamamos sensación al sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de nuestros órganos sensoriales, es una impresión que producen los objetos a través de los sentidos (gusto, tacto, vista, olfato y oído).

Percepción
 Es la manera en que nuestro cerebro organiza estos sentimientos (sensaciones) para interpretarlos, es decir, reconoce a los objetos, que proviene de combinar las sensaciones con la memoria de las experiencias anteriores.

Sensopercepción

 Es un proceso realizado por los órganos sensoriales y el sistema nervioso central en forma conjunta. Consiste en la captación de estímulos externos para ser procesados e interpretados por el cerebro.
 
Se presenta en 3 fases: detección, transmisión y procesamiento.
  • Detección - El estímulo es captado por alguno de los órganos sensoriales (vista, tacto, olfato, gusto, oido).
  • Transmisión - Los órganos sensoriales transforman la energía proveniente del estímulo en señales electroquímicas que son transmitidas como impulso nervioso al cerebro.
  • Procesamiento - El estímulo llega al cerebro donde es interpretado.

Importancia de la percepción en la conducta

La percepción también designa la aptitid que tenemos para percatarnos de diferentes eventos, personas, siyuaciones, conflictos y personalidades.

La percepción puede ser un proceso psicologico, resultado de la conducta del medio social hacia nuestros órganos sensoriales. Se organiza en función de nuestras ideologías, creencias, valores y aprendizajes, asi se define la conducta de cada individuo.

El coeficiente intelectual actúa en como persivimos el medio ambiente y lo originales que somos.
Ejemplo: Al haber un eclipse en una cuidad, aquellas personas que tengan un fanatismo hacia un divinidad, creerán que éste eclipse es producto de ésta divinidad, sin embargo, habrá algunos  que sepan científicamente como sucede esto. Así es como usamos nuestra percepción.
 

Lectura
Concepto elegido: Percepción
Con la lectura que hice pude entender que la percepción es aquella forma en la que nuestro cerebro interpreta las sensaciones de nuestros sentidos (gusto, tacto, vista, olfato y oido) y varían dependiendo del induviduo, ya que tenemos diferentes experiencias, aprendizajes, ideologías, etc. Ejemplo: No es igual la manera en que escuchamos los jóvenes la música de la década de os 70's a la manera en que la escucha nuestros abuelos.

Fuente consultada: Papalia E. Diane, Psicología. Edit. Mc Graw Hill. 2009 pág. 128

3 comentarios:

  1. Queria sumar algunas ideas: la razón por la que la música que escuchamos unos y otros es percibida de manera diferente es por el fenómeno denominado EXPERIENCIA. La experiencia que tenemos determina claramente a las percepciones. Por esto: no es lo mismo la esucha de esta música para unos que la vivieron en su propia adolescencia que la que la escuchan por primera vez. Otro tema es lo referido a la Inteligencia. Presumo que mas que el concepto de "coeficiente intelectual" que propones como que determina a la percepción. Es el tipo de Inteligencia prefominante en nosotros. (leer Inteligencias Multiples de H. Gardener) MUY BUENO!!

    ResponderEliminar