miércoles, 12 de octubre de 2011

Bases Biológicas 2

El Oído
El sonido puede viajar a través de cualquier medio: aire, agua, metal o tierra.
El sonido nos llega en forma de ondas.
Las ondas sonoras causan vibraciones, realmente son cambios en la presión del aire que se mueven aproximadamente 340 metros por segundo.

Diferenciamos los sonidos por dos parámetros :
·         Intensidad: Amplitud de las ondas sonoras.
·         Tono: En función de la frecuencia.

Se mide en decibelios (dB), cuanto mas alto sea el nivel de decibelios, mas intenso será el sonido.

Una exposición constante a 80 decibelios o más, o una sola exposición a niveles mucho más altos puede causar una perdida permanente.

El número de ciclos que tienen una onda por segundo se mide en hercios (Hz); los seres humanos oyen normalmente ondas de sonoras de un rango de 20 a 20000 Hz.
El habla humana se encuentra en un rango entre 100 y 3500 Hz.

Anatomía del Oído

El pabellón auricular dirige las ondas sonoras hacia el interior del oído medio a través de un canal en forma de tubo, el canal auditivo.
Este es lubricado por glándulas secretoras de cera y pequeños pelos que dejan fuera la suciedad y los insectos.

Al final del canal auditivo se encuentra el TIMPANO, cuando éste se mueve roza un huesillo, el martillo que mueve al YUNQUE y a su vez comunica el movimiento al ESTRIBO (son los huesos mas pequeños del cuerpo)

El estribo comunica al oído interno, este consiste en una estructura enrollada, parecida al caracol, llamada CÓCLEA, que esta llena de líquido.
En la membrana basilar se encuentran filas de CELULAS CILIARES. Cuando la membrana basilar se mueve  crea un flujo de corrientes  que provocan la liberación de neurotransmisores en las dendritas de las fibras nerviosas auditivas, las cuales envían impulsos al cerebro.
Perdida de la Audición

Son causadas por escuchar música muy fuerte o trabajar en lugares muy ruidosos, estas personas sufren de un tintineo o silbido continuo, a esto se le llama perdida auditiva sensorineural, las células ciliares de la cóclea o el nervio auditivo han sido dañadas, no tiene cura.

Otro tipo importante de perdida de oído es la sordera conductiva, causado por la ruptura del tímpano o por un defecto de los huesos del oído medio que bloquea el paso de las ondas sonoras  hacia la cóclea.




Concepto elegido: Tímpano
El tímpano es una estructura que separa el oído externo del oído medio y vibra cuando es golpeada por las ondas sonoras, también sirve como una barrera que evita que los materiales externos entren como las bacterias.
El tímpano roza al Yunque para que transmita las ondas sonoras y sigan con el proceso de enviar los impulsos al cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario