jueves, 22 de marzo de 2012

Percepción social, Diferentes aproximaciones en el estudio de las conductas individual y grupal, La metodología empleada en socioculturales de la conducta


Temas vistos en clase:
·         Percepción social
·         Diferentes aproximaciones en el estudio de las conductas individual y grupal
·         La metodología empleada en socioculturales de la conducta

























Percepción social

Primera impresión que nos causa una persona y la forma en que después nosotros la tratemos, depende del objetivo que busquemos, puede ser:
·         Visual – Físico
·         Interacción – Contexto y ambiente

Efecto de primacía
La primera impresión es la cuenta. El error de primacía es cuando al individuo que hemos esta en una situación especifica, lo cual hace que nosotros generalicemos su conducta. Se clasifica en diferentes categorías:
·         Demográficas: Sexo y edad.
·         Rol: Papel que desempeña un individuo en la sociedad o en un grupo social.
·         Profesión.


Diferentes aproximaciones en el estudio de las conductas individual y grupal

Teoría ambientalista
Las personas nacen en una sociedad humana organizada, en cuyo contexto social y proceso de desarrollo se adaptan a los usos y costumbres de otras personas; aprenden patrones de conducta, cooperación, conflicto, actitudes, valores, hábitos, normas sociales, costumbres, etc.
La influencia social desempeña un pale importante en el desarrollo del ser humano y en su comportamiento. Se identifican diversos factores importantes que intervienen en la forma en que la persona interactúa con su entorno: la familia, compañeros y educación.

Teoría del aprendizaje
Las personas aprenden a comportarse de cierta forma mediante tres mecanismos principales:
1.       Condicionamiento clásico
2.       Reforzamiento
3.       Modelado o imitación
El comportamiento se aprende en la niñez al observar la conducta de los padres u otros adultos y posteriormente se imita.

Teoría Humanista
La característica principal de esta teoría comprensión de la naturaleza del ser humano, insistiendo en la responsabilidad del individuo para lograr el sentido de autodirección y participación social.
El ser humano vive libremente, de forma consiente, orientado hacia una meta, es un ser creativo, único e irrepetible, capaz de aprender y cambiar.

Teoría de la consistencia cognoscitiva
Se basa en la ley de la coherencia, que establece el desarrollo de ideas, actitudes y conductas compatibles entre si y reduce o elimina todas las incoherencias.

Teoría de la disonancia cognoscitiva
Su idea principal señala que cuando las personas tienen dos actividades o ideas incompatibles entre si sienten un desagrado al que se denomina disonancia cognoscitiva.



La metodología empleada en socioculturales de la conducta

Estadística
Se utiliza para demostrar de forma sistemática y científica la certeza de ciertos fenómenos psicólogos ya que tienen diferentes grados de probabilidad de ocurrencia.
Sirven para determinar si son confiables los resultados obtenidos en un estudio.

Encuesta
Las encuestas recolectan datos de numerosas personas con la finalidad de entender a la población a la que representan.
Recolecta información de un grupo seleccionado de personas mediante preguntas.
Son útiles para formar un perfil mas o menos exactos, mostrar las facetas de dimensiones.

Cuestionario
Cosiste en un conjunto de preguntas que se vinculan respecto a una o mas variables a medir.
Se consideran dos tipos de preguntas:
·         Cerradas – Contienen opciones de respuestas previamente delimitadas como “si”, “no”, “mucho”, “poco” etc.
·         Abiertas – No delimitan con anterioridad las opciones de la respuesta.


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